sábado, 20 de diciembre de 2014

Ejercicios de Comprension Lectora para Secundaria

Ejercicios de Comprension de Lectora para Secundaria


TEXTO 1
La justicia es el fundamento de las sociedades, el eje en torno al que gira el mundo político, el principio y la regla de todas las transacciones. Nada se realiza entre los hombres sino en virtud del derecho, no hay nada sin la invocación de la justicia. La justicia no es obra de la ley; por el contrario, la ley no es más que una declaración y una aplicación de lo justo en todas las circunstancias en que los hombres pueden hallarse con relación a sus intereses. Por tanto, si la idea que tenemos de lo justo y del derecho está mal determinada, si es incompleta o incluso falsa, es evidente que todas nuestras aplicaciones legislativas serán desastrosas, nuestras instituciones, viciosas, nuestra política, equivocada, y por lo tanto, habrá por este motivo desorden y malestar social.
Esta hipótesis de la perversión de la idea de justicia en nuestro entendimiento y, por consecuencia necesaria, en nuestros actos, sería un hecho demostrado si las opiniones de los hombres en lo que concierne el concepto de justicia y sus aplicaciones, no hubiesen sido constantes; si, en diversas épocas hubiesen sufrido modificaciones; en una palabra, si hubiera habido un progreso de las ideas. Ahora bien, eso es lo que la historia nos confirma con los más irrecusables testimonios.
"¿Qué es la propiedad?"
Pierre —Joseph Proudhon


1. ¿Siendo la sociedad política un edificio, entonces?
a) En sus cimientos la justicia es un componente imprescindible.
b) Sus cimientos contendrían una insignificante porción de justicia.
c) Los políticos son los albañiles que determinan la idea de justicia.
d) Su devastación está determinada por la idea de justicia.
e) La legislación vigente estaría desvinculada de la justicia.



2. ¿El autor establece la hegemonía de?
a) Políticos sobre los legisladores.
b) Legisladores sobre los políticos.
c) Las reglas sobre los principios.
d) La justicia sobre la ley.
e) La ley sobre la justicia.


3. ¿En los pueblos donde reinan los desastres legislativos?
a) La evolución social se presenta sin necesidad de la justicia.
b) Generalmente hay un dominio de la justicia sobre la legislación.
c) Es inevitable que haya una mala determinación de la idea de justicia.
d) La aplicación de la justicia es más sencilla que en los otros pueblos.
e) La noción de justicia es tan fuerte que se produce demasiadas leyes.


4. ¿La palabra eje es utilizada para?
a) Insinuar la causa de los conflictos sociales y legales.
b) Señalar la manera como influye la política en la sociedad.
c) Comprobar la razón por la que las sociedades no evolucionan.
d) Demostrar la importancia de todos los actos sociales y legales.
e) Simbolizar la esencia de los actos sociales y legales.


5. ¿Cuál es el tema de fondo que trata el fragmento?
a) El objetivo más importante de la ley en la naturaleza de la justicia.
b) La influencia de la noción de justicia en los actos humanos.
c) Lo perjudicial que resulta la política en la legislación actual
d) La repercusión de la historia en la idea de justicia y de ley.
e) Los conflictos entre sociedad, justicia, política e historia.


Soluciones:
1) A       2) D       3) C       4) E       5) B






TEXTO 2
La envidia es una adoración de los hombres por las sombras, del mérito por la mediocridad. Es el rubor de la mejilla sonoramente abofeteada por la gloria ajena. Es el grillete que arrastran los fracasados. Es el acíbar que paladean los impotentes. Es un venenoso humor que mana de las heridas abiertas por el desengaño de la insignificancia propia. Por sus horcas caudinas pasan, tarde o temprano, los que viven esclavos de la vanidad: desfilan lívidos de angustia, torvos, avergonzados de su propia tristura, sin sospechar que su ladrido envuelve una consagración inequívoca del mérito ajeno. La inextinguible hostilidad de los necios fue siempre el pedestal de un monumento.
Es la más innoble de las torpes lacras que afean a los caracteres vulgares. El que envidia se rebaja sin saberlo, se confiesa subalterno; esta pasión es el estigma psicológico de una humillante inferioridad, sentida, reconocida. No basta ser inferior para envidiar, pues todo hombre lo es de alguien en algún sentido; es necesario sufrir del bien ajeno, de la dicha ajena, de cualquier culminación ajena. En ese sufrimiento está el núcleo moral de la envidia: muerde el corazón como un ácido, lo carcome como una polilla, lo corroe como la herrumbre al metal.
II "El hombre mediocre"
25, José Ingenieros

6. ¿Con qué fin se utiliza la palabra rubor?
a) Simbolizar a la mediocridad.
b) Comprobar que la envida es la maldad.
c) Simbolizar a la naturaleza de la envidia.
d) Referirse a la mejilla del mediocre.
e) Demostrar la esencia de las sombras.


7. ¿Qué se podría admitir sobre los triunfadores?
a) Rara vez suelen experimentar momentos de envidias.
b) Son incapaces de experimentar instantes de envidia.
c) En ocasiones se identifican como variedad de impotentes.
d) Aun, siendo nobles, suelen someterse a las sombras.
e) Se hallan definitivamente desvinculados de toda envida.


8. ¿Qué sucede con quienes se reconocen insignificantes?
a) Se convierten en adoradores de los hombres superiores.
b) Empiezan a verter la ponzoñosa sustancia llamada envidia.
c) Empiezan a verter el humor venenoso llamada mediocridad.
d) Se deprimen rechazando todo tipo de adoración a las sombras.
e) Se sobreponen hasta convertirse en hombres superiores.


9. ¿Según el autor, la degradación del envidioso es?
a) Distintivo caudino.
b) Vivencia consciente.
c) No es estigma psicológico.
d) Proyección de las sombras.
e) Experiencia inconsciente.


10. ¿Qué es correcto sobre la degradación moral?
a) Es inversamente proporcional a la envidia.
b) No presenta ninguna relación con la envidia.
c) Es directamente proporcional a la envidia.
d) También lo experimentan los envidiosos.
e) En realidad no tiene relación con la envidia.


Soluciones:
6) C        7) A        8) B         9) E         10) C






TEXTO 3
En la naturaleza de cada objeto, entendido en su sentido lógico —todo lo cognoscible—, late la energía imprescindible para la evolución, de la que la ley de la necesidad universal es causa. Esto haría posible entender la relación simbiótica y de necesidad entre universo, galaxia, sistema, planeta, vida, cadena alimenticia . . .
Al producirse el big bang, la energía inicial constituyó la esencia de cada ente en ciernes, impulsándolo al desarrollo. Así surge la necesidad universal: existir, para los entes inanimados, vivir, para los otros. No hay ente que prescinda de la presencia de otro elemento. Por tal motivo, los astros tienen una órbita —obviando, daro, las condiciones inherentes a su naturaleza—, que los seres vivos requieran de un complemento reproductivo, o, que la luz requiera del espacio para desplazarse, entre otros casos.
Todo cuerpo requiere de elementos que posibiliten su existencia, ahí radica la Ley de la necesidad universal. Por tal motivo, cada agente cognoscitivo requiere para su comprensión el estudio de su naturaleza, del ambiente que lo rodea y de los elementos que puedan satisfacer su necesidad vital.
La necesidad es una condición sine quanon para la existencia, y, por lo tanto, para la vida; por ello, es que debe admitirse como ley universal.
"Energismo filosófico"
Carlos Andrés Jóvic

11. ¿Qué se podría decir sobre la simbiosis, según la lectura?
a) Es una excepción a la condición sine quanon del universo.
b) Sería la prueba de la certeza de la referida ley universal.
c) Sería un indicativo de que tal ley no es realmente universal.
d) Es la ley universal más importante determinada por el big bang.
e) No es posible hablar ya que el fragmento no trata para nada dicho tema.


12. Señale lo correcto:
a) Para la evolución resulta necesaria la ley de la necesidad universal.
b) Para evolucionar la ley de la necesidad universal tiene poca importancia.
c) Para la necesidad universal la evolución tiene poca importancia.
d) Para la ley de la necesidad universal la evolución no tiene repercusión.
e) Para el desarrollo de todo factor lo más importante es la evolución.


13. ¿Cómo define el autor a la ley dela necesidad universal?
a) Como un tipo de reacción del big bang.
b) Como una consecuencia lógica de la evolución.
c) Simplemente como una energía inicial que se dispersó en el big bang.
d) Como una energía sin la cual la evolución sería una utopía.
e) Como una manifestación de le energía llamada evolución.


14. ¿Cuál sería el origen de la necesidad universal?
a) La conformación de todo ser por la energía proveniente del big bang.
b) La gran explosión universal denominada el big bang.
c) La capacidad que tiene cada factor para ser imprescindible.
d) La necesidad que tienen los astros de poseer una órbita determinada.
e) La necesidad de cada agente cognoscitivo para comprender su medio.


15. ¿Un conocimiento cabal  del hombre implicaría?
a) Una revisión de sus hechos históricos más importantes.
b) Una identificación dentro de la galaxia en la cual se desarrolló.
c) Un conocimiento exclusivo de los factores endógenos a su naturaleza.
d) Un estudio de factores endógenos y exógenos que garanticen su vida.
e) Ver de qué manera los factores externos determinan su naturaleza.

Soluciones:
11) C       12) A       13) B        14) E        15) C




TEXTO 4
Porque la naturaleza de los hombres es tan diversa, las imaginaciones de algunos tan caprichosas, sus mentes tan reacias, sus juicios tan corrompidos, que los que llevan una vida alegre y despreocupada siguiendo sus propios placeres sensuales y deseos carnales puede parecer que se encuentran en un caso o estado mucho mejor que los que se molestan e inquietan con cuidados y estudio para dar a conocer y publicar alguna cosa que pueda ser de provecho o placer para los demás y que los demás, por otra parte, igualmente aceptarán desdeñosa, burlona y desconsideradamente. La mayor parte son unos ignorantes. Y un gran número rehuyen con desprecios el saber. 
El zafio y bárbaro no acepta más que lo que es auténticamente bárbaro. Si se trata de uno que posee un pequeño atisbo de estudio, rechaza como trastos caseros y lugares comunes lo que no está repleto de término viejos y apolillados y desusados. Algunos hay que sólo encuentran placer en antiguallas enmohecidas. Y algunos sólo en sus propias acciones. Uno es tan agrio, áspero y desabrido que no deja lugar para la alegría ni el juego. Otro es tan estrecho de mollera que no soporta chistes ni chanzas. Algunos son pobres ánimas benditas, tan pusilánimes que cualquier palabra mordiente les hincha las narices, que no sienten menos miedo de una palabra viva y aguda que aquel a quien ha mordido un perro rabioso teme al agua.
"Utopía"
Tomás Moro

16. ¿Qué destaca el autor de la humanidad?
a) Su pluralidad.
b) Su venalidad.
c) Su pusilanimidad.
d) Su zafiedad.
e) Su mollera.


17. ¿Qué opinión tendría el autor sobre quienes escriben libros?
a) Sujetos que apenas poseen un atisbo de estudio.
b) Sujetos que destacan por ser exclusivamente burlones.
c) Individuos hacen del desdén y la burla una forma de vida.
d) Individuos aceptados con cierta indiferencia, desdén y sarcasmo.
e) Personas que muestran más indiferencias, desprecio y burlón.


18. ¿Qué relación sería incompatible?
a) Despreocupación — sensualidad.
b) Zafiedad— civilización.
c) Rabia —hidrofobia.
d) Humanidad — versatilidad.
e) Corrupción — entendimiento.


19. ¿Cuál sería el criterio del autor sobre quienes poseen cierta cultura?
a) En cierto modo resultan personas a quienes debemos imitar.
b) Son sujetos que presumen, aunque sus razones sean absurdas y ridículas.
c) Son vanidosos, aunque en ocasiones no tengan motivos para ello.
d) Resultan, dentro de la humanidad, un grupo de personas dignas.
e) Son los únicos poseedores de la esperanza de la civilización evolutiva.


20. ¿La estrechez de mollera, a decir del autor?
a) Es un rasgo que identifica a pobres ánimas benditas.
b) Es un defecto típico de todos los tipos humanos.
c) Es un proceso psicológico que afecta a todo individuo.
d) Indica que todos presentan inclinación a las chanzas.
e) Implicaría una tendencia absurda hacia la seriedad.

Soluciones:
16) A      17) D      18) B       19) B       20) E




TEXTO 5
En vida, muchos hombres de genio son ignorados, proscritos, desestimados o escarnecidos. En la lucha por el éxito pueden triunfar los mediocres, pues se adaptan mejor a las modas ideológicas reinantes; para la gloria sólo cuentan las obras inspiradas por un ideal y consolidadas por el tiempo, que es donde triunfan los genios. Su victoria no depende del homenaje transitorio que pueden otorgarle o negarle los demás, sino de su propia capacidad para cumplir su misión. Duran a pesar de todo, aunque Sócrates beba la cicuta, Cristo muera en la cruz o Bruno agonice en la hoguera: fueron los órganos vitales de funciones necesarias en la historia de los pueblos o de las doctrinas. Y el genio se conoce por la remota eficacia de su esfuerzo o de su ejemplo, más que por frágiles sanciones de los contemporáneos.
La magnitud de la obra genial se calcula por la vastedad de su horizonte y la extensión de sus aplicaciones. En ello se ha querido fundar cierta jerarquía de los diversos órdenes del genio, considerados como perfeccionamientos extraordinarios del intelecto y de la voluntad.
El "El hombre mediocre"
José Ingenieros


21. ¿Qué importancia tiene la indiferencia para un gran hombre?
a) Detener los aportes que pretende brindar a la humanidad.
b) Carece de repercusión en su anhelo de brindar sus aportes.
c) Es el factor negativo que evita el perfeccionamiento humano.
d) Es la causa por la que se sacrificó a Bruno, Cristo y Sócrates.
e) Es un factor disuasivo para cumplir con su misión en la humanidad.


22. ¿Qué es lo correcto sobre la naturaleza del triunfo según el texto?
a) Tiene dos tipos de genialidad: Adaptación y cumplimiento de un ideal.
b) Hace de quienes fueron ignorados y proscritos, hombres geniales.
c) Permite al mediocre pasar de su grupo al de los hombres geniales.
d) Específicamente está determinada por la inspiración en algún ideal.
e) Tiene dos causas: Adaptabilidad ideológica y logro de un ideal.


23. ¿Cuál es el aspecto más importante para el triunfo del genio?
a) La inspiración.
b) El homenaje.
c) El tiempo.
d) Frágiles sanciones.
e) La proscripción.


24. ¿Qué idea se desprende de la lectura?
a) El triunfo de un genio está vinculado con cierta clase de paciencia.
b) El triunfo del genio a veces está influenciado por la paciencia.
c) Los genios fueron órganos vitales de funciones necesarias en la historia.
d) Se reconoce al genio por su infructífera labor en los pueblos.
e) El genio otorga demasiada importancia a las sanciones de su generación.


25. ¿Cuál de las siguientes ideas es correcta?
  I. Existe en la humanidad una sola clase de genialidad.
 II. Para un genio la crítica de sus contemporáneos no reviste importancia.
III. Para un genio lo más importante es cumplir con su misión.
 IV. La importancia del genio es inversamente proporcional a su horizonte.
a) Sólo I y II              b) Sólo I y III   
c) Sólo II y III           d) Sólo II y IV
e) Sólo III y IV

Soluciones:
21) B      22) E      23) C       24) A       25) C


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