viernes, 29 de noviembre de 2013

Ejercicios de Comprensión Lectora 1

Texto 1
El gran maestro del fenomenalismo racionalista, David Hume, empieza su ensayo "Sobre la inmortalidad del alma" con estas definitivas palabras: "parece difícil probar con la mera luz de la razón, la inmortalidad del alma. Los argumentos a favor de ella derivan comúnmente de tópicos metafísicos, morales o físicos. Pero es en realidad el Evangelio, y sólo el Evangelio, el que ha traído a luz la vida y la inmortalidad". Lo que equivale a negar la racionalidad de la creencia de que sea inmortal el alma de cada uno de nosotros.
Kant, que partió de Hume para su crítica, trató de establecer la racionalidad de ese anhelo y de la creencia que éste importa, y tal es el verdadero origen, el origen íntimo de su crítica y de la razón práctica y de su imperativo categórico y de su Dios. Mas a pesar de todo ello, queda en pie la afirmación escéptica de Hume, y no hay manera alguna de probar racionalmente la inmortalidad del alma. Hay, en cambio, modos de probar racionalmente su mortalidad.
Lo que llamamos alma no es nada más que un término para designar la conciencia individual en su integridad y su persistencia; y que ella cambia, y que lo mismo que se integra se desintegra, es cosa evidente. Para Aristóteles era la forma sustancial del cuerpo, la entelequia, pero una sustancia. Y más de un moderno la ha llamado fenómeno.
El racionalismo, y por éste entiendo la doctrina que no se atiene sino a la razón, a la verdad objetiva, es forzosamente materialista. Y no se me escandalicen los idealistas.
"Del sentimiento trágico de la vida"
Miguel de Unamuno

01. ¿Qué idea es correcta?
a) La concepción de Hume influyó en la doctrina de Kant.
b) La concepción de Kant influenció en la doctrina de Hume.
c) Hume realiza una crítica profunda de la doctrina de Kant.
d) La doctrina de Kant no se relaciona con la teoría de David Hume.
e) El autor destaca a Kant como maestro del fenomenalismo racional.

02. ¿Al empezar Hume, su ensayo, estaría insinuando que?
a) Sus seguidores tienen la esperanza en la vida de ultratumba.
b) Los creyentes en la vida de ultratumba carecen de actitud racional.
c) El problema teórico de Kant es su creencia en la vida ultratumba.
d) La idea de inmoralidad es producto de la racionalidad humana.
e) No tiene la suficiente información doctrinaria sugerida por Kant.

03. ¿La esencia de la crítica de Kant se vincularía básicamente al término?
a) Maestría        c) Evangelio       e) Inmortalidad
b) Anhelo          d) Categoría

04. Señale lo correcto:
I. La individualidad de la conciencia está relacionada con la palabra alma.
II. Según Hume la inmortalidad se desvincula de los preceptos evangélicos.
III. En su doctrina sobre la inmortalidad de Hume existe escepticismo.
IV. No se puede afirmar que Kant haya seguido las teorías de Hume.
a) Sólo I y II      c) Sólo II y III    e) Sólo III y IV
b) Sólo I y III    d) Sólo II y IV

05. ¿Se podría decir que el racionalismo?
a) Es una doctrina compatible con las concepciones evangélicas.
b) En su esencia se inspiró en las concepciones aristotélicas.
c) Desestima todo aquello que se oponga a la verdad objetiva.
d) De ninguna admitiría la hegemonía de la razón sobre la fe.
e) De ninguna manera rechazaría el dominio de la fe sobre la razón.





Texto 2
Así descendí del primer círculo al segundo, que contiene menos espacio pero  mucho más dolor, y dolor punzante, que origina desgarradores gritos. Allí estaba el horrible Minos, que, rechinando los dientes, examinaba las culpas de los que entraban, juzgaba y daba a comprenda sus órdenes por medio de las vueltas de su cola. Es decir, que cuando se presenta a él un alma pecadora y le confiesa todas sus culpas, aquel gran conocedor de los pecados ve qué lugar del Infierno debe ocupar y se lo designa ciñéndose al cuerpo la cola tantas veces cuantas sea d número del Circulo a que debe ser enviada. Ante él están siempre muchas almas acudiendo por turno para ser juzgadas: hablan y escuchan y después son arrojadas al abismo.
- ¡Oh, tú, que vienes a la mansión del dolor! — me gritó Minos cuando me vio, suspendiendo sus funciones—; mía cómo entras y de quien te fías no te alucine lo anchuroso de la entrada.
Entonces mi guía le preguntó:
- ¿Por qué gritas? No te opongas a su viaje, ordenado por el destino; así lo han dispuesto allí donde se puede lo que se quiere. Y no pregunte más.
Luego empezaron a dejarse oír voces plañideras y llegué a un sitio donde hirieron mis oídos grandes lamentos. Entrábamos en un lugar que carecía de luz y que rugía como el mar tempestuoso cuando está combatido por vientos contrarios. La tromba infernal, que no se detiene nunca, envuelve en su torbellino a los espíritus, les  roca que los encierra, allí son los gritos, los llantos y los lamentos, y las blasfemia contra la virtud divina.
"DIVINA COMEDIA"
Dante Alighieri

06. ¿Qué idea se desprende del texto?

a) Para las almas es mayor el sufrimiento en el primer Grado.
b) Para las almas, el sufrimiento es menor en el primer Círculo.
c) Minos fue condenado por tener la cola tan larga como sus pecados.
d) En los Círculos del abismo existe la misma magnitud del dolor.
e) Los condenados eran destinados al mismo Círculo del abismo.

07. ¿A qué equivale la palabra círculo, en el texto?
a) La peor zona del abismo              d) Al juicio de Minos.
b) Al dolor punzante.                       e) Al castigo impuesto.
c) A la zona de sufrimiento.

08. ¿Qué se infiere de la lectura?
a) Las almas y sus culpas hacían rechinar los dientes de Minos.
b) Los gritos de Minos lo causaba la presencia de muchos pecadores.
c) El infierno estaba determinado por tres círculos punzantes.
d) En el infierno hay zonas específicas según la magnitud de los pecados.
e) Minos no tenía la obligación de obedecer lo determinado por el destino.

09. ¿Qué palabra se opone a 'punzante', según el texto?

a) Perdón           c) Dolor                        e) Ligero
b) Manso           d) Absolución

10. ¿Qué implicancia tiene la pregunta del guía?
a) Amenazar a Minos para que se ciña la cola en torno a su cuerpo.
b) Decir a Minos que no tiene poder para detener al personaje principal.
c) Averiguar cuántos Círculos hay en el abismo donde reina Minos.
d) Saber de dónde vienen las voces plañideras que hirieron sus oídos.
e) Indica lo desesperado que estaba por ingresar al segundo Círculo.


Texto 3
Es una cosa terrible la inteligencia. Tiende a la muerte como a la estabilidad la memoria. Lo vivo, lo que es absolutamente inestable, lo absolutamente individual, es, en rigor, ininteligible. La lógica tira a reducirlo todo a entidades y a géneros, a que no tenga cada representación más que un solo y mismo contenido en cualquier lugar, tiempo o relación en que se nos ocurra. Y no hay nada que sea lo mismo en los momentos sucesivos de su ser. Mi idea de Dios es distinta cada vez que la concibo. La identidad, que es la muerte, es la aspiración del intelecto. La mente busca lo muerto, pues lo vivo se le escapa; quiere cuajar en témpanos la corriente fugitiva, quiere fijarla. Para analizar un cuerpo, hay que menguarlo o destruirlo. Para comprender algo hay que matarlo, tenerlo en forma rígida en la mente. La ciencia es un cementerio de ideas muertas, aunque de ella salga la vida.
 "Del sentimiento trágico de la vida"
Miguel de Unamuno

11. ¿En qué radicaría lo terrible de la inteligencia?
a) La tendencia que presenta hacia la estabilidad.
b) Su tendencia de buscar lo absolutamente individual
c) Su tendencia hacia las entidades conceptuales muertas.
d) La posibilidad de compartir con la memoria el mismo objetivo.
e) La rivalidad que se presenta entre ella y la memoria.

12. ¿Según la lectura qué implicaría la ininteligibilidad?
a) Incapacidad de la inteligencia para estudiar los factores dinámicos.
b) Posibilidad de nuestra inteligencia para estudiar los factores dinámicos.
c) Un reto que con facilidad la inteligencia puede superar.
d) Objetivo foral que presenta la inteligencia pero no la memoria.
e) En realidad, no existe ningún fundamento para referirse a ella.

13. ¿Mi idea de Dios es distinta cada vez que la concibo, significaría qué?
a) Por su propia cualidad Él tiene el don para transformarse.
b) Para nuestro intelecto, nada es absolutamente inmutable.
c) Es natural que nuestro intelecto obtenga diversas imágenes divinas.
d) En cierto modo, el ateismo pretende modificar la imagen divina.
e) Memoria e inteligencia son aptas para concebir a Dios.

14. ¿'La ciencia es cementerio de ideas muertas' significaría qué?
a) Ella es compilación de las informaciones concebidas por la inteligencia.
b) Las conclusiones científicas obtenidas por la inteligencia son falsas.
c) Para la inteligencia no es imprescindible las ideas inteligibles.
d) Está constituida por conceptos ininteligibles para la inteligencia.
e) Es la razón por la que a la inteligencia se le escapa las ideas dinámicas.

15. ¿Qué relación resulta Incompatible, según el fragmento?
a) Muerte — inteligencia             d) Inteligencia — identidad
b) Género — lógica                      e) Reducción — lógica
c) Dinámica — inteligencia


Respuestas
01) A         02) B         03) E           04) B           05) C
06) B         07) C         08) D           09) B           10) B
11) C         12) A         13) B            14) A          15) C

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