domingo, 24 de noviembre de 2013

Compresión de Lectura

Comprensión de Lectura.
Noción:
Comprender una lectura consiste en la habilidad para reconocer sus mensajes y descubrir las sugerencias del autor ubicándolo dentro de un contexto histórico, social o cultural.
La lectura es una actividad capaz de potenciar nuestro intelecto e incrementar el nivel informativo de cuanto nos rodea. La lectura frecuente enriquece nuestra cultura y vigoriza los procesos intelectuales: interés, atención, memoria, imaginación, inteligencia, voluntad y los procesos afectivos vinculados con ella.
La lectura es el arte de convertir en imágenes claras y precisas las ideas expresadas a través de la escritura. El objetivo de estas preguntas consiste en desarrollar el hábito de lectura y despertar las virtudes intelectuales que viven latentes en los estudiantes.
Es un factor discriminatorio que permite identificar a los estudiantes que ya timen el nivel apropiado para seguir estudios universitarios.

Principios:
Son criterios básicos que se aplican tanto al elaborar como al desarrollar las  lecturas cualquiera sea su forma o su estructura. Son:
1. De la Interpretación: Señala que la comprensión de una lectura requiere el descubrimiento de las ideas contenidas en:
A) Cada una de las oraciones del fragmento para lo cual se debe identificar, en primer lugar, al tema central y luego diferenciar las ideas principales, las ideas secundarias y las oraciones complementarios o descriptivas.
B) En cada pregunta con el fin de conocer con precisión qué se requiere con ella.
C) En cada alternativa para identificar a la clave, para tal fin ella debe satisfacer plenamente a la pregunta y tener un sustento demostrable con los elementos de la mima lectura.

Este principio nos permite plantear y resolver preguntas de:

* Traducción: Es el proceso intelectual por el cual se produce la conversión de una idea expresada en sentido figurado en un mensaje claro, directo y entendible. La traducción también se aplica cuando el autor ha empleado vocablos cultos o tecnicismos en las construcción de sus oraciones. Una práctica común sería la traducción de los refranes, adagios, sentencias o proverbios. Ej.: traduce la siguiente idea:
"Una bandada de reacciones frico — químicas cruzó el universo de mis Fantasías"
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"Paulatinamente surgió la vida pero encadenada a las leyes de la dialéctica"
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* Inferencia: Es un tipo de deducción mediante el cual se obtiene una consecuencia a partir de una idea del fragmento.

Ej.: traduce la siguiente idea:
* Extrapoladón: Proceso mental más completo de la comprensión de lectura que consiste en proyectar los mensajes de una materia a un ámbito distinto con el propósito de obtener un enfoque innovador y más completo.


2. De la fundamentación: Parte del criterio de que toda clave necesariamente tiene alguna idea derivada del texto que le sirve de sustento. Este principio se funda en el criterio de "toda clave necesariamente tiene un sustento lógico en la lectura".
Fundamentar no significa que la respuesta se halle transcrita pues. Generalmente la idea está sobreentendida.

Estructura de una lectura
La lectura es un conjunto de oraciones que de manera ordenada tratan un tema determinado. El tema puede versar en un hecho o elemento real o ficticio. Para cumplir con tal fin la lectum presenta diversos tipos de oraciones.

Tipos de oraciones en una lectura:
1. Principal: Son aquellas ideas que se analizar, critican, comentan, describen, etc. y que nos permiten conocer un elemento determinado.
2. Secundaria: Son oraciones que tratan cierto aspecto de la idea principal. Tiene la función de aclarar d contenido de la idea principal.
3. Complementaria: Son oraciones descriptivas o aclarativas ya sea de una idea principal, ya sea de una idea secundaria o de otra idea complementaria.

El tema central
Es el asunto o materia del que se habla fundamentalmente, o, asunto en torno al que giran las ideas de un fragmento. Tiene el poder de atraer a las oraciones de la lectura y hacerlas sus dependientes ya que deben referirse a él, directa o indirectamente. No existe lectura que carezca de tema central pues su presencia da sentido a las oraciones. Brinda fluidez y claridad a la lectura.
Uno de los secretos para comprender el contenido de una lectura consiste en identificar el tema central. Para tal fa sólo requiere preguntarse ¿De qué trata básicamente la lectura? o ¿En torno a qué asunto gira el texto? A guisa de sugerencia es conveniente que tan pronto identifiques al tema central escribdo en la parte superior de la lectura.
El tema central no sólo permite categorizar los tipos de oraciones -en principal, secundaria y complementaria o descriptiva- sino que, además, se convierte en el núcleo del título perfecto de las lectura.
El tema central, por lo general, se presenta en una palabra o en una frase. Se caracteriza por ser una idea general la misma que habrá de ser abordada desde una óptica determinada.

Características del tema central
1. Es d asunto al que se refieren las otras ideas.
2. Es d núcleo del título perfecto.
3. Se encuentra  dentro de la idea principal.
4. Su identificación facilita la comprensión del texto.
5. Se puede encontrar en forma expresa o tácita.6. Se puede encontrar en cualquier parte de la lectura.

Titulo perfecto  
Es el nombre apropiado de una lectura que resulta de la mana del tema central más el punto de vista desde el cual ha sido tratado dicho tema.

Idea principal
Es la oración más importante dentro de la lectura. Puede estar ubicada al inicio, al medio, al final o puede encontrarse partida. Es recomendable subrayarla cada vez que la identifiquemos.

Técnicas
A. Técnica tradicional
- Objetivo: Desarrollar la actividad intelectual del estudiante.
- Fundamento: "Para un intelectual la lectura no es una obligación sino una necesidad".
- Requisitos:
1. Hábito de lectura: Esta actividad desarrolla un conjunto de aptitudes intelectuales las que gradualmente se intensifican además de culturizarnos.
2. Real atención: Esta cualidad mide nuestra de grado de abstracción y concentración. Requiere de un interés alimentado por la necesidad de realizarse corno ser humano.
3. Imaginación:    Que permita convertir las palabras en imágenes o ideas inteligibles.
4. Aptitud mnémica: Habilidad para evocar las ideas más importantes o cuando menos la capacidad para recordar sus ubicaciones
5. Subrayado: de las oraciones más importantes, cs decir, de la idea principal y algunas ideas secundarias. Se recomienda subrayar un promedio de cuatro oraciones.
Pasos:
1. Leer atentamente el fragmento obviando cualquier distracción.
2. Subrayar las ideas más importantes siguiendo el hilo de las ideas.
3. Marcar las claves según lo subrayado y lo evocado.

B. Técnica análitica. Modalidad del cuadro sinóptico
- Objetivo: Desarrollar la habilidad para sintetizar y precisar ideas.
- Fundamento: La visón general de un texto ayuda a identificar las ideas principales y lo que se trata del tema central.
- Requisitos:
1. Ubicar al tema central: El cual será anotado a un extremo de la llave.
2. Idea principal: Tomar nota as forma breve de la oración más importante.
3. Ideas secundarias: Sintetiza las ideas necesarias para una visión total del tato.
4. Subdivisiones: Si una idea secundaria tiene divisiones, abrimos una llave y anotamos de forma concisa lo que se dice de ella. 
Pasos:
A) Leer ddenidamente para descubrir al tema central.
B) Anotar al tema central y abrir una llave a su lado.
C) Escribir al interior de la llave las ideas más importantes.
D) Anotar las ideas obtenidas por deducción y extrapolación (de forma breve)
E) Responder según el cuadro sinóptico y las deducciones obtenidas.

Sintetiza los siguientes párrafos
Texto 1
Un filósofo: es un hombre que constantemente vive, ve, oye, sospecha, espera, sueña cosas extraordinarias; alguien al que sus propios pensamientos le golpean como desde fuera, como desde arriba y desde abajo, constituyendo su especie peculiar de acontecimientos y rayos; acaso él mismo sea una tormenta que camina grávida de nuevos rayos; un hombre fatal, rodeado siempre de truenos y grtalidos y aullidos y acontecimientos inquietantes. Un filósofo: ay, un ser que con frecuencia huye de sí mismo, que con frecuencia tiene miedo de sí, pero que es demasiado curioso para no "volver si" una y otra vez ...
"MÁS ALLÁ DEL BIEN Y DEL MAL"
Friedrich Nietzsche

Síntesis:
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Texto 2
Si la virtud es algo de lo que todos deben participar y de acuerdo con la cual, y no prescindiendo de ella, todo hombre debe obrar, si quiere aprender a hacer algo; si al que no participa de la virtud, sea niño, varón o mujer, es preciso enseñarle y castigarle, hasta que, gracias al castigo, se haga mejor; si al que no mejora después de ser castigado y enseñado hay que, como a un ser incurable, arrojarle de la sociedad o matarle; si esto es así y la virtud es de tal naturaleza, observa de qué modo tan asombroso se comportan los hombres de bien al enseñar sus hijos todo menos la virtud.
"FRAGMENTOS Y TESTIMONIOS"
Protágoras y Gorglas

Síntesis:
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